Taekwondo de Corea

Primer examen de Cintas Negras de Taekwondo Malala Academia IAP

El taekwondo es un arte marcial coreano moderno; el cual fue dado a conocer como «Taekwon-Do» en 1955 por el general Choi. Fue convertido en deporte olímpico de arte y combate durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde fue presentado como deporte de exhibición, hasta su reconocimiento deportivo olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Es una de las artes marciales tradicionales de Corea más sistemática y científica, que enseña no sólo las habilidades físicas de pelea. Es una disciplina que muestra formas de realzar nuestro espíritu y nuestra  vida a través del entrenamiento de nuestro cuerpo y mente.

Si bien hay dos federaciones con diferencias en las modalidades de competencia (combate y formas), el estilo promovido por la WT (Taekwondo Mundial) es reconocido como deporte olímpico, mientras que el estilo promovido por la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) también desarrolla sus propios campeonatos, como arte marcial y como disciplina deportiva, este último es el estilo original implementado por el General Choi.

Dentro de las artes marciales y deportes de combate, el Taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y es una de las artes marciales más conocidas y efectivas del mundo. Para su creación, el general Choi se basó en el taekkyon o danza marcial coreana (que influyó en la forma de realización de varios de los golpes con el pie y en el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos), así como en el karate-Do japonés (de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores).

De esta disciplina también se derivan su primer uniforme y sus primeras formas o «pumsae» conocidas como «Hyong» en la ITF (International Taekwon-Do Federation) y como «Palgwe» en la WT (World Taekwondo). Estas primeras formas han sido reemplazadas por las formas «Tul» en la ITF, y por las formas «Taeguk» y «Taekwon» en la WT, con el fin de afianzar más su propia identidad, frente a las disciplinas de donde proviene.

El Kukkiwon también conocido como World Taekwondo Headquarters y hogar de la Academia Mundial de Taekwondo, es la organización reguladora oficial del taekwondo establecida por el gobierno de Corea del Sur. Fue establecida el 30 de noviembre de 1972 en el distrito de Gangnam-gu en Seúl, Corea del Sur. Está supervisada por la División Internacional de Deportes del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. Además es el único instituto de Taekwondo que promueve los rangos de dan que es reconocido por la World Taekwondo Federation.

El Kukkiwon se encarga de extender las certificaciones oficiales de los dan (grados de cinta negra) y poom (cinta negra para menores de 14 años de edad). Además, el Kukkiwon desarrolla investigaciones y seminarios instructivos a través de la Academia Mundial de Taekwondo, la cual entrena y certifica a los instructores de Taekwondo por medio de los cursos de liderazgo. La Academia también lleva a cabo dos cursos de instructores aprobado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, uno de los cursos es la certificación de entrenador y otro es para la clasificación como instructor. Cerca de 5,400 personas se han certificado como instructores o entrenadores a través del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo a través de estos cursos.

Te compartimos tus clases en línea de ComUnidad Digital Amigos Malala;

01-Sabonim Rafael Silva curso de Taekwondo para principiantes
02-Curriculum de blanca avanzada en Taekwondo Kukkiwon
03-Curriculum de cinta amarilla en Taekwondo Kukkiwon
04-Clase digital de Taekwondo con nuestra Coach Mónica
05-Curriculum de cinta amarilla avanzada en Taekwondo Kukkiwon
06-Curriculum de cinta naranja en Taekwondo Kukkiwon
07-Clase digital curriculum de cinta naranja avanzada en Taekwondo Kukkiwon
08-Clase digital curriculum de cinta verde en Taekwondo Kukkiwon

Nuestra causa y pasión es la EDUCACIÓN, somos una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro. Transformamos comunidades alejando a los niños de las calles, empoderándolos para lograr la permanencia escolar en educación básica y media superior, con la implementación de academias de artes marciales y reforzamiento escolar en zonas de alta vulnerabilidad, violencia o delincuencia en México. Impactando directamente en los ODS 4,16 y 17.