El difícil acceso a oportunidades, el rezago educativo, la exclusión social y los entornos de violencia son factores de alto riesgo que afectan a la niñez y juventud, y que sin atención los pueden arrastrar a la delincuencia o la drogadicción.
El acceso y ejercicio efectivo del derecho a la educación está estrechamente ligado con otros derechos sociales en México. La alimentación, la salud y la no discriminación son derechos determinantes en el desempeño académico de los habitantes.
Quienes gozan del derecho a la educación tienen más probabilidades de acceder a otros derechos como el trabajo, la cultura y el medio ambiente.
Nuestro programa de intervención «Sudando por Un Futuro Mejor»; lo basamos en activar espacios altamente seguros y libres de riesgos donde brindamos formación a los niños y jóvenes basada en valores, esfuerzo y disciplina a través del canje de horas de deportes de combate por educación. Esto les permite hacer un buen uso de su tiempo libre e incrementando su rendimiento escolar con reforzamiento en materias básicas y promoviendo la permanencia escolar.
Este concepto se basa en un canje de horas (1×1), donde cada hora de estudio o tarea puede ser intercambiada por una hora de entrenamiento en deportes de combate. Así, motivados por el deporte, niños/jóvenes en condición vulnerable fortalecen sus competencias educativas y desarrollan habilidades psicosociales que los empoderan para contar con mejores oportunidades para la vida.
Movilizamos a la academia, recursos y servicios, que mejoran las oportunidades de vida de los alumnos y sus familias, como lo son brigadas de salud y actividades que impulsan su autoestima y desarrollo humano.
Con el Programa SUDANDO POR UN FUTURO MEJOR la niñez y juventud Malala reciben 1 hora de entrenamiento en artes marciales por cada hora que invierten en reforzamiento escolar y desarrollo de habilidades digitales en nuestras instalaciones. El objetivo es empoderarlos fortaleciendo las competencias básicas de la lengua, lecto-escritura, el cálculo, las tecnologías de la información e inglés, y desarrollando habilidades psico-sociales y valores, que les permitan mejores oportunidades en la vida.
Puedes apoyar este programa, para impactar a más niños en México en la Fundación Malala Academia IAP.